lunes, 20 de enero de 2014

¿Qué es la diarrea?
(Realizado por Pipo)

La diarrea se produce por un comportamiento anómalo del intestino grueso. 

EL intestino grueso es un tubo que se encuentra a continuación del intestino delgado y en el que se produce la eliminación de sustancias no digeridas. En el intestino delgado comentábamos que los nutrientes obtenidos y necesarios para el organismo pasaban a la sangre. El resto de productos obtenidos en la digestión química y que el cuerpo no necesita pasarán al intestino grueso para su eliminación. 

El intestino grueso consta de tres partes: ciego, colon y recto. 

Las sustancias no absorbidas en el e¡intestino delgado pasan al grueso gracias a los movimientos peristálticos de sus paredes. Se produce la absorción de agua y sales minerales (es decir, que el agua y las sales pasan del intestino a la sangre) produciendo unas residuos más sólidos que formarán las heces fecales. 
También encontraremos bacterias que descomponen los restos produciendo gases de mal olor.

Las heces se acumulan en el recto y salen por el ano. Este proceso se llama EGESTIÓN.

La diarrea es una alteración en la absorcion de agua en el intestino. Se absorbe menos, quedando retenida en el interior y provocando que los residuos sean más líquidos. Sus causas son variadas, la más común es la gastroenteritis. Se produce una inflamación de las paredes del intestinos a causa de bacterias, que impide que el agua se absorba y se eliminan unas heces muy líquidas. 

El efecto contrario es el estreñimiento. Ahora se produce una absorción excesiva de agua y provoca que las heces queden demasiado sólidas impidiendo su transito por el intestino. Esto puede ser debido a una dieta pobre en fibra, estrés o ciertos fármacos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario