lunes, 20 de enero de 2014

¿Qué es el vómito?
(Realizado por Laura)

El bolo alimenticio que viene por el esófago va a parar al estomago,entrando por una válvula llamada CARDIAS. Una vez dentro, se produce dos tipos de digestión: 

                   - Digestión química --> el bolo alimenticio se mezcla con los jugos gástricos que son principalmente ácido clorhídrico para continuar obteniendo los nutrientes necesarios de los alimentos. Se forma una especie de papilla llamada QUIMO. 

                   - Digestión mecánica --> El estomago se mueve para favorecer la mezcla del bolo con los jugos gástricos. 

Una vez que el bolo alimenticio entra por el cardias al estomago, este se cierra para evitar que se produzca un reflujo y el contenido del estomago retroceda por el esófago. Es posible que el cardias se cierre mal produciendo cierto retroceso del contenido del estomago, provocando lo que se conoce como acidez de estómago.

Una vez que se ha realizado la digestión química, el quimo sale del estomago por una válvula llamada PÍLORO, que conecta con el intestino delgado. 

¿Qué es lo ocurre cuando vomitamos?
El vomito es un mecanismo reflejo mediante el cual las partes altas del tubo digestivo (desde la faringe al estomago, e incluso el duodeno) expulsan su contenido al exterior. 

Aunque el vómito cumple una función protectora del organismo como forma de eliminar agentes infecciosos o tóxicos que se meten en nuestro organismo,por otra parte también puede ser algo perjudicial ya que puede tener consecuencias patológicas.

Las causas del vómito son muy variadas, desde una intoxicación, un problema psicológico, mareos, ejercicio físico extremo hasta una asociación con alguna patología. 
Estas actividades activan al hipotálamo (una sección del sistema nervioso) que cuida nuestro estado fisiológico provocando náuseas, que no son sino una señal para activar al bulbo raquídeo que provocará unas contracciones musculares que acaban con el resultado del vómito.
Un ejemplo muy claro es la ingesta de alcohol, una sustancia toxica para el organismo. Cuando el bulbo raquídeo recibe el estimulo de que se han alcanzado niveles de alcohol perjudiciales, se activa la función del vomito para expulsarlo del cuerpo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario